Promocionar libro

SEO para autores, ¿lo necesito para promocionar mi libro?

¿Es el SEO para autores?

Algunos autores piensan que escribir el libro es la parte difícil. Bueno. No nos malinterpretes, escribir es dificil, pero por lo menos eres un escritor. Una vez que hayas escrito, vas a tener que intentar ser encontrado. O preferentemente, en el saturado clima de internet que reina hoy día, tendrás que hacer que la gente te encuentre. Este tema lo hemos tratado ya en más de un artículo, pero por lo general, este paso en particular del proceso de publicación resulta complicado para los autores. Mientras que ya hemos discutido algunos temas acerca de cómo promocionar tu libro y cómo usar el marketing de redes sociales para tu libro, el SEO para autores es algo que solo hemos descrito brevemente, y en este artículo vamos a profundizar más en este tema en particular.

Por supuesto, cuando hablamos de SEO para autores y de cómo mejorarlo para ser descubierto, damos por supuesto que tienes una página web. Con esto nos referimos a una web dedicada a ti como autor y a los libros que tienes o planeas publicar. Si bien tienes la opción de crear una web como parte del proceso de publicación en nuestra plataforma, se trata de una característica bastante antigua que implementamos al principio de nuestros tiempos. Si quieres crear una pagina web en serio, lo mejor será crear una utilizando un sistema de gestión de contenido (CMS) como WordPress, Drupal o SquareSpace, al menos hasta que actualicemos esa parte de nuestra plataforma.

Ahora que ya hemos resuelto esto, ¡sigamos adelante!

¿Qué es el SEO?

SEO, por sus siglas en inglés »Search Engine Optimization» o posicionamiento en buscadores traducido al castellano, se trata de una herramienta que trata de hacer que tu página web (o páginas individuales en tu web) sea más facil de encontrar para las personas a través de motores de búsqueda como Google. En términos generales, encontramos dos tipos diferentes de SEO, el técnico y otro más centrado en el contenido. Nos vamos a centrar más en el segundo, ya que es para ti como autor, el más accesible. Si bien el saber no está de más, gran parte del SEO técnico basico que necesitas puede ser gestionado por aplicaciones y complementos de terceros fáciles de instalar en tu web.

Antes de meternos con tecnicicismos, es, no obstante, una buena idea tener una idea clara de cómo funcionan motores de búsqueda como Google. Aunque suene terriblemente complicado, no te preocupes. Vamos a asegurarnos de que lo entiendas.

Los motores de búsqueda

Esencialmente, Google tiene un montón de pequeños «minions» llamados arañas, o rastreadores web, que envía a explorar a internet. Estas arañas recopilan toda la información que encuentran y se la devuelven a Google. Éste después la recopila y coloca en su índice en constante expansión que es basicamente una biblioteca gigante llena de todas las páginas web de internet.

Seguidamente, los humanos, curiosos, vienen y deciden escribir una oración o palabra en Google con la esperanza de encontrar lo que están buscando. Luego, Google, a través de nuestra oración/palabra buscará en su indice para encontrar cuáles cree que son las mejores respuestas posibles a lo que sea que le «preguntemos». Es incluso lo suficientemente amable como para darnos estos resultados en orden de relevancia y calidad. Lo que él percibe es menos relevante o bajo en calidad, se desplazará cada vez más hacia abajo en la lista de resultados de busqueda, hasta quedar confinado en la oscuridad de la segunda página.

Por dónde empezar

Búsqueda de palabras clave – ¿qué es esto?

Para que tus lectores potenciales te encuentren, es interesante saber qué es lo que están buscando. Es por esto por lo que todo buen SEO para autores empieza por una búsqueda de palabras clave. El objetivo de está búsqueda no es otro que encontrar palabras y frases clave y crear contenido alrededor de ellas. Por tanto, si eres el autor de un thriller, necesitarás crear contenido basado en las palabras clave que encuentres relacionadas con libros de suspense. En términos generales, cada pieza de contenido que crees, ya sea una pagina o un artículo de blog, debe ser contruida en torno a una sola frase o palabra clave. Esto facilita que Google clasifique el contenido en su índice y aumenta las posiblidades de que lo ubique en los primeros puestos de la página de resultados del buscador. (SERP)

La manera más sencilla para buscar palabras clave es simplemente buscar en Google (o en otros sitios web importantes como Youtube o Reddit). Como probablemente ya sepas, Google te dará sugerencias de busqueda cuando hagas esto. Estas sugerencias son las búsquedas relacionadas más populares que Google puede encontar, y como tal, palabras clave potenciales.

Puedes indagar aún más en tu búsqueda y utilizar herramientas tales como «Google Trends», donde podrás comparar la popularidad de diferentes frases dentro de una determinada localización geográfica. Es bastante útil. Esta herramienta puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y óptimas. «Answer the Public» es otra de estas herramientas, que podría ayudarte a descubrir términos de búsqueda aún más específicos, clasificados por sus preposiciones (cómo, qué, cuando, dónde…)

Por supuest, todo esto está muy bien, pero, ¿qué se supone que estoy buscando exactamente? Os estaréis preguntando.

Búsqueda de palabras clave – cómo hacerlo

Imaginemos que has escrito un libro de fantasía. Podrías utilizar «libro de fantasía» como punto de partida para tu búsqueda de palabras clave y buscarlo en Google o cualquier buscador que hayas decidido utilizar:

Búsqueda de Google para libros de fantasía

Aquí tienes un montón de resultados. Si bien podrías simplemente seguir adelante y escribir un artículo acerca de tu libro centrado en en el término «libro de fantasía» o «saga de libros de fantasía», sería un tanto vago. Sin ninguna duda, existen miles de páginas que se encuentran dentro de estos términos generales, y vas a tener que competir con todas ellas. Y lo que tú querrás hacer es eliminar la mayor cantidad de competencia posible, siendo lo más específico posible.

Aquí es donde los subgéneros son útiles. No importa sobre qué genero estés escribiendo, que probablemente se encuentre dentro de un subgénero particular. Y los fanáticos de ese género serán, sin duda, lectores muy exigentes y ansiosos por ese tipo particular de historia. Así que, digamos que tú libro de fantasía es en realidad un libro de fantasía juvenil, enfocado a un grupo de lectores de menos de 20 años. Las sugerencias ofrecidas por Google serán bastante diferentes:

Búsqueda de Google para libros de fantasía juvenil

Estos términos de búsqueda son más específicos y por lo tanto, menos competitivos que los anteriores. Ahora, por el bien de este ejemplo, digamos que tu libro de fantasía juvenil es también romántico. Estás de suerte, ya que es uno de los términos de búsqueda más populares relacionado con la fantasía juvenil, como puedes ver arriba. Para obtener una descripción más detallada sobre las búsquedas populares, puedes insertar tu palabra clave en «Answer the Public«:

Answer the public búsqueda libros de fantasía juvenil

Creación de contenido

La mayoría de las palabras y frases clave de las imágenes anteriores son opciones solidad parar crear contenido. Podrías escribir una publicación en el blog que detalle cómo llegaste a escribir un libro de fantasía juvenil romántico, y qué implicaciones tiene para el género. También podrías crear una página que detalle el mundo en el que tiene lugar tu libro de fantasía juvenil, incluida su historia, geografía, cultura…

Al escribir estás paginas y artículos, asegúrate de incluir las palabras clave que quieres que sean encontradas, especialmente en los títulos. Ahora bien, no te excedas. Una buena manera de comprobar esto es que si la lectura se hace extraña debido a la gran cantidad de veces que se repite dicha palabra clave, quizá la estés usando demasiado. Tienes que tratar de que los textos sean lo más amigables y atractivos posible, ya que al hacerlo, las personas pasarán más tiempo en tu web, lo que es una recomendación brillante para Google. Si estás utilizando WordPress para crear tu página, el complemento Yoast Seo es una herramienta excelente que te dirá si vas por el camino correcto.

Trata de crear todo el contenido que puedas para tantas palabras clave como puedas. Simplemente recuerda que cuanto más corta y general sea la palabra clave, más competencia tendrá. Además, asegúrate de que el contenido refleja con precisión la palabra clave que estás usando para describirlo. Google penaliza las páginas web que son engañosas, por lo que tus esfuerzos de SEO podrían tener el efecto contrario al que deseas si no eres transparente.

Asegúrate de que tus páginas funciona

Una vez hayas creado diversas páginas para tu sitio web, deberás asegurarte de que funcionan correctamente. Dependiendo del tamaño del sitio, esta tarea tiene diferente grados de dificultad. Principalmente, tienes que tener en cuenta que no haya enlaces o páginas rotas que los lectores puedan encontrar cuando estén haciendo click en tu web. Esto es por supuesto importante para los lecotres en sí (pocas cosas hay más molestas que hacer click en un enlace interesante y llegar a una página de error 404), pero también para Google.

Esto se debe a que Google tiene un llamado «presupuesto de rastreo» para cada web. Las arañas de Google rastrean tu sitio y traen información para el ya mencionado, índice de Google. Si alglunos enlaces están rotos o son callejones sin salida, éstos se comerán dicho presupuesto de rastreo sin darle nada a cambio. Por eso es muy importante cuidar tu sitio web para que todas las páginas funcionen.

Se generoso con los enlaces internos

La inclusión de enlaces internos permitirá a las famosas arañas atajar cuando estén rastreando en tu sitio web, haciendo que el proceso sea mucho más eficiente. Como tal, deberías crear links a páginas relacionadas y artículos de blog a tu página web con la mayor cantidad de contenido posible. Por ejemplo, si tienes una página que se llama »Acerca del autor» probablemente quieras mencionarás por qué decidiste darte a la escritura de libros de fantasía juvenil románticos. En este caso, querrás vincular a la página que escribiste con la palabra clave «libros de fantasía juvenil románticos». Los enlaces internos ayudan tanto a los lectores como a las arañas a navegar por tu sitio web de manera más fácil, lo cual es bueno para el SEO.

Invita a la gente a entrar

Meta descripciones

Una vez tengas listo tu contenido y su clasificación, deberás asegurarte de que las personas que vean tu web en la lista de Google estén tentados a entrar. El factor más importante aquí es la meta descripción. Esto no es más que el fragmento de texto a la vista que se ve cuando Google enumera sus resultados de búsqueda:

Las metadescripciones no deben ser demasiado largas, ya que sino Google coratrá tu texto a la mitad. Una metadescripción ha de ser breve, rápida ha de informar exactamente al lector de lo que va a encontrar si hace cick en el enlace. También hay que tener cuidado con el título y no hacerlo demasiado largo, ya que también podría cortarse, como en el siguiente ejemplo:

meta descripción libros de fantasía juvenil romántica

Lo más importante aquí también es incluir la palabra clave tanto en la descripción como en el título, ya que las probabilidades de que una persona haga click son más elevadas si esta descripción incluye las palabras que han buscado. Además, también es algo que Google tiene en cuenta al clasificar los resultados de búsqueda.

Pero, ¿cómo se edita la meta descripción? Bueno, eso depende qué CMS estés utilizando para crear tu sitio web. En WordPress y Drupal (los más utilizados), encontrarás la opción en la parte inferior de la pantalla al crear una nueva página o publicación.

Intenta asegurar backlinks

Una vez que tu sitio web esté listo para ser visitado por tus potenciales lectores, es hora de ser proactivo. Un factor importante que Google tiene en cuenta a la hora de clasificar los sitios web es la frecuencia con que estos están siendo vinculados por terceros. Esto le dice a Google que ese sitio web es lo suficientemente bueno como para ser recomendado por otros. Por ello, hacer que otras personas se vinculen a tu sitio web es una gran estrategia de SEO, siempre que sea posible. Sin embargo, esta parte es probablemente la más díficil y laboriosa. La mayoría de los propietarios de sitios web y los blogueros son conscientes del valor de un enlace, por lo que se debe estar preparado para oferecer algo de valor.

Elige estos posibles socios con cuidado. Asegúrate de tener contenido que es relevante para ellos. Piensa en bookbloguers y en sitios especializados en libros de fantasía juvenil (basándonos en nuestro ejemplo anterior de aquel libro de fantasía que escribiste). ¿Quizás les interesaría opinar sobre tu libro, o tal vez la premisa de tu libro es tan prometedora que se podría publicar un artículo? Si aceptan, podrías escribir una publicación para ellos como blogger invitado hablando de algo sobre lo que estés familiarizado (como por ejemplo, cómo es escribir y autopublicar un libro de fantasía juvenil romantico, en este caso).

Independientemente de lo que termines haciendo, asegúrate de que haya un enlace a tu sitio web en ese contenido que hayas acordado, pues ese es el punto a fin de cuentas.

Saca el máximo partido a las redes sociales

Si bien las redes sociales en sí no aportan ningún beneficio directo en cuanto al SEO, si desempeñan un papel importante en todo este juego en general. Porque si gran parte del SEO es hacer que tu contenido sea lo más amigable posible para Google, es aún más importante que a la gente le guste tu contenido. Si solamente creas contenido pensando en Google, corres el riesgo de no tener en cuenta a tu objetivo final: lograr que las personas se involucren con tu página (y compren tu libro). Si bien es cierto que un buen SEO puede lograr esto, también deberás hacer que se queden, e idealmente, compartan tu contenido. Es por eso que el SEO se trata tanto de crear contenido de calidad como de encontrar las palabras clave adecuadas para dicho contenido.

Aquí es donde las redes sociales toman lugar. Si bien no tienen un efecto directo sobre tu clasificación en Google, las redes sociales brindan acceso directo a tu público objetivo al permitirte encontrar e interactuar con estas personas. En el caso del hipotético libro de fantasía juvenil, algunos ejemplos de estos atajos serían grupos de Facebook, subreddits y hastags dirigidos a los fanáticos de la fantasía. Al unirte e interactuar con estos grupos, estimularás el tráfico a tu sitio web de autor.

Además, como las personas con las que te relacionarás en estos sitios ya formarán parte de un grupo demográfico objetivo, es mucho más probable que se conviertan en tus lectores. Suponiendo que les guste tu libro lo suficiente, podrán convertirse voluntariamente en «embajadores» de él. Este resultado sería ideal, ya que significa que un tercero independiente compartirá el enlace a tu sitio, hablará sobre tu libro y estimulará aún más tráfico en tu nombre.

Los Widgets de Bookmundo

Como nota adicional: si has publicado tu libro con Bookmundo, podemos proporcionarte widgets personalizables gratuitos para tus páginas en redes sociales. Estos llevarán a los visitantes interesados directamente a la página web de la tienda de tu libro. Ahora bien, si quieres que ese botón de comprar sea tentador, tendrás que mantener cualquier perfil de red social que estés utilizando con contenido de calidad. Afortunadamente, la mayoría de las veces, es posible reutilizar todo lo que publicas  en tu sitio web. Tenemos también un artículo sobre cómo promocionar tu libro en las redes sociales, por si necesitases más información.

Independientemente de los canales de redes sociales que decidas utilizar, recuerda ser transparente en tu comunicación. Estamos hablando de tus futuruos lectores, por lo que contruir una relación amistosa y de confianza con ellos es primordial.

Para terminar…

Si bien la conclusión de este artículo es que un buen contenido es la base primordial de un buen SEO para autores, hay mucho más que eso. Encontrar a las personas adecuadas y descubir lo que están buscando y cómo lo buscan también es vital. Una vez que hayas descubierto las palabras clave que quieres probar, escribir un buen contenido basado en estas palabras clave será el próximo paso. Una vez el contenido está escrito, es momento de ser proactivo y poner ese contenido en frente de la gente adecuada, mientras logras que tu sitio web suba de posición organicamente sin prisa, pero sin pausa. Usa las redes sociales para comunicarte directamente con tus lectores y hacerles correr la voz a través de sus propias redes.

Esta es una descripción bastante básica del SEO para autores, pero serivriá para comenzar y marcará la diferencia si se hace correctamente. Si deseas profundizar en el tema y maximizar la visiblidad de tu sitio web en los motores de búsqueda, te recomendamos que te dirijas al Centro de aprendizaje de SEO de Moz. El blog de Yoast también ofrece algunos consejos sólidos sobre el tema. Ambas páginas web están en inglés.

Si necesitas más consejos generales sobre cómo puedes comercializar tu libro, también puedes consultar nuestra guía sobre cómo promocionar tu libro.


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