Publicar libro

Tapa blanda, tapa dura o ebook – ¿Qué formato de libro debes elegir para tu libro?

Incluso si no estás interesado en el mundo de libros (aunque damos por hecho que tú si lo estás, al fin y al cabo estás leyendo este blog en una plataforma de autopublicación), estamos seguros de que estás familiarizado con estos tres términos y lo que significan. Cuando estás pensando en qué tipo de libro publicar, seguro que has pensado en estos formatos. Los libros en tapa blanda, también conocida como encuadernación rústica o libro de bolsillo, los de tapa dura y los libros electrónicos o ebooks, son a día de hoy los formatos más comunes en el mundo editorial.

Seguro que para ti es difícil elegir qué tipo de libro encaja más con tu historia o con tu presupuesto, no es lo mismo una pasta blanda que una pasta dura, y mucho menos un eBook. La buena noticia es que en Bookmundo no tienes que elegir, ni tienes que pagar nada por adelantado. Nuestra misión es hacer que todos estos formatos estén disponibles para todos los escritores que quieran autopublicar. Así que, a menos que quieras que tu trabajo se publique en un pergamino, tenemos lo que necesitas.

No solo puedes seleccionar el formato en el que publicar tu libro, sino que también puedes elegir detalles como el tamaño del libro, el tipo de papel y el acabado de la cubierta. En este artículo vamos a hablar de estos tres formatos de libro para que dispongas de toda la información necesaria para elegir acertadamente el formato de tu libro de acuerdo con tus necesidades. Como los libros electrónicos y las tapas duras se encuentran en los extremos del abanico de posibilidades en lo que a formatos de libros se refiere, discutiremos cada uno de ellos en relación con el término medio: el libro en tapa blanda.

¿En qué formato debes publicar tu libro? Accede rápidamente a los puntos más importantes del artículo:

    1. Una visión general de los formatos de libro
    2. Qué tipo de libro publicar
    3. Libro de tapa blanda vs. tapa dura
    4. Tapa dura vs. eBook
    5. ¿Por qué escoger solo uno?

Una visión general de los diferentes formatos de libro

Si no tienes muchas ganas de leer, no te preocupes, hemos destacado las características principales de cada formato de libro en la siguiente tabla. Así podrás ver las ventajas y desventajas de los libros en tapa blanda, tapa dura, y ebooks en un solo vistazo.

Los factores clave a los que deberías prestar especial atención son el precio de venta y el margen de autor. El primero afectará a la disposición que tendrán las personas a comprar tu libro, mientras que el segundo indicará tus ganancias por cada venta. No obstante, hay otros elementos a tener en cuenta a la hora de elegir el formato de publicación de tu libro como la durabilidad, la resistencia o la estética que también analizaremos en el artículo.

¿Qué formato de libro es mejor para ti?

Una visión general de los formatos para autores 

Factores clave  Tapa blanda Tapa dura E-book
Precio de venta Medio Alto Bajo 
Margen del autor  Alto  Medio Alto
Potencial de distribución Alto Bajo Ilimitado
Potencial de personalización Alto Alto Bajo
Durabilidad Bajo Alto   Ilimitado

¿Qué tipo de libro puedo publicar?

Como probablemente sabrás, en Bookmundo puedes publicar tu libro en estos tres formatos: tapa blanda, tapa dura y eBook. Puedes elegir solo uno o los tres, no hay límites. Sin embargo, debes tener en cuenta que los libros de tapa dura, por ejemplo, tienen características especiales. Por ejemplo: el mínimo de páginas para imprimir un libro en tapa dura es de 84 páginas, mientras que en tapa blanda son solo 42. Además, la cubierta debe ser más grande que tu cubierta en tapa blanda, ya que se necesita más imagen para recubrir el cartón. En el caso del libro digital o eBook no hay un mínimo de páginas y la cubierta es súper sencilla de hacer.

Podrás elegir el formato que prefieras al iniciar el proceso de creación de tu libro. Las dos primeras opciones también están disponibles en una variedad de tamaños y configuraciones diferentes. Puedes hacer clic aquí para obtener una visión general de los mismos. Verás que el formato de tapa dura el más caro de producir, y el libro digital o ebook el más barato; algo que vale la pena tener en cuenta a la hora de calcular el precio de venta. Los libros de tapa dura tampoco se pueden distribuir en los canales de ventas de terceros como Amazon y librerías.

Si te preguntas qué tipo de libro deberías publicar, nuestra recomendación es que cada formato tiene su público y su fin, y por eso te contamos más a continuación.

 

Tapa blanda vs. Tapa dura

Tipo de papel:

Hay tres tipos de papel que se pueden utilizar para hacer libros tanto de tapa dura como de tapa blanda. El tipo de papel que elijas también afectará al número de páginas que tu manuscrito debe tener para poder ser impreso. Consulta la lista que te mostramos a continuación si necesitas algunos consejos:

  • Papel crema: Recomendado para novelas. Requiere que el manuscrito tenga al menos 44 páginas en tapa blanda (87 para los libros de tapa dura).
  • Papel blanco: Recomendado para libros de no ficción y de texto. Requiere que el manuscrito tenga al menos 44 páginas en tapa blanda (88 para los libros de tapa dura).
  • Papel blanco semi-brillante: Recomendado para libros de fotos y libros de no ficción con ilustraciones. Requiere que el manuscrito tenga al menos 42 páginas de extensión en tapa blanda (84 para los libros de tapa dura).

Precio de venta

En general, el precio de venta de un libro de tapa dura es de entre 5-10€ más elevado que el de uno de bolsillo. Esto es debido al hecho de que imprimir y encuadernar un libro de tapa dura es más caro que un libro de bolsillo del mismo tamaño. Se necesita más material para el lomo y se necesita un tipo especial de impresora para pegar la imagen de cubierta al cartón de la cubierta y las guardas a la tripa. Además, este proceso requiere más tiempo que la impresión en tapa blanda.

Teniendo esto en mente, vale la pena pensar en el precio final de venta de tu libro, ya que tendrá efecto en tus ganancias. No solo los costes de producción más elevados te obligarán a vender tu libro a un precio más alto, sino que este precio más alto tendrá, por supuesto, un determinado impacto sobre tus lectores potenciales. Lee nuestro artículo de blog sobre estrategias a la hora de elegir el precio de tu libro si buscas consejo para establecer un precio de venta efectivo para tu manuscrito.

Durabilidad

Naturalmente, un libro de tapa blanda es menos duradero y tiende a dañarse mucho más rápido que un libro de tapa dura. Esto se debe, en parte, a que los libros de bolsillo tienden a transportarse mucho más, mientras que los libros de tapa dura se utilizan más para la lectura en casa, o como decoración, etc. debido a su tamaño, peso y estética. Evidentemente, el papel de la cubierta también es mucho más fino en el caso del libro de tapa blanda. Sin embargo, los libros en rústica son el formato de libro más popular, como se puedes ver claramente en la mayoría de las librerías. La combinación de un precio más bajo y un tamaño práctico lo hace más atractivo para la mayoría de los lectores.

Tapa dura vs. eBook

Los libros electrónicos son una alternativa a los libros impresos tradicionales que ha ido creciendo en popularidad desde, más o menos, 2006. Gran parte de su popularidad puede atribuirse a las ventajas que los libros digitales tienen sobre sus contrincantes impresos. Gracias a que no hay gastos de impresión ni de envío, son más baratos de producir y por tanto su precio de venta es significativamente más bajo que el de un libro de tapa blanda o tapa dura. Además, los libros electrónicos tienen otras ventajas:

  • La capacidad de cambiar los tipos y tamaños de fuente te permite adaptar tu propia experiencia de lectura, y las funciones de búsqueda te permiten navegar fácilmente por el libro. En resumen: muy fácil de usar.
  • Los libros electrónicos suelen almacenarse y leerse en lectores electrónicos o en tu propio teléfono móvil o tablet, dispositivos compactos, ligeros y extremadamente portátiles. Además, los e-readers te permitirán mantener todos tus libros en un solo lugar, de modo que no tendrás que tomar ninguna decisión difícil a la hora de elegir el libro que quieres llevar contigo en tu próximo viaje.

eBook como herramienta de marketing

Como autor autopublicado, las características enumeradas anteriormente hacen de los libros electrónicos una gran manera de maximizar la exposición. Por ejemplo, el hecho de que no tengan necesariamente un coste de producción inicial significa que pueden utilizarse como herramientas de marketing. Copias de revisión, extractos promocionales y regalos gratuitos son algunas de las maneras a través de las que podrías usar la inigualable capacidad de libros electrónicos para difundir el mensaje. Si estás interesado en aprender más sobre estos métodos de marketing, deberías echar un vistazo a nuestra página promocionar tu libro.

Si te gustaría saber más sobre la creación de libros electrónicos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra página «crea tu libro electrónico«, donde realmente nos adentraremos en lo esencial a la hora de crear libros electrónicos.

¿Por qué elegir solo uno?

No importa cuántos artículos de tipo «tapa dura vs. tapa dura» leas (y hay bastantes), la conclusión es casi siempre la misma: ambos tienen sus ventajas y desventajas. Pero lo que queremos que sepas es que la gran mayoría te permiten publicar tu libro en más de un formato. Si tienes la oportunidad de elegir más de una opción entre un abanico de posibilidades, ¿por qué elegir solo una?

En Bookmundo, por ejemplo, puedes publicar fácilmente tu libro en diferentes formatos sin coste adicional. Si por ejemplo quieres que tu libro en rústica esté disponible en formato e-book, o  que tu trabajo esté disponible en todos los formatos posibles, lo único que tienes que hacer es subir tu manuscrito y rellenar alguna información necesaria. Si se trata de un libro electrónico, nuestra plataforma se encarga de convertir automáticamente tu archivo Word en un EPUB.

La única condición es que cada versión de tu libro (en rústica, tapa dura y electrónica), necesitará su propio ISBN, en caso de que quieras venderlo a través de minoristas de terceros como Amazon o Kobo. Un ISBN te costará 12,75€, por lo que tú y solo tú serás el encargado de decidir si la inversión vale la pena o no. Ten en cuenta que siempre puedes publicar tu libro sin ISBN y comprarlo más tarde si al final decides venderlo en otras librerías o tiendas que no sean la propia plataforma Bookmundo.


¿Estancado? ¡Háznoslo saber!

Ahí lo tienes. Ya sabes lo bueno, ya sabes lo malo – ahora depende de ti, como autor, decidir qué formato(s) funciona mejor para tu libro en particular. Los libros de bolsillo son baratos, prácticos y tienen buenos márgenes de beneficio. Las tapas duras son más caras, legitimadoras y se ven muy bien en el estante del lector. Los libros electrónicos son más baratos que los libros de bolsillo, pero tienen un alcance más amplio, y la cantidad es una cualidad propia.

Solo recuerda que no importa si decides hacer una sola versión, o las tres, estamos aquí para ayudarte a alcanzar tu objetivo de convertirte en un autor publicado. Así que si tiene preguntas, te sugerimos que nos envíes un correo electrónico a info@bookmundo.es

En Bookmundo te ofrecemos una oportunidad única para autopublicar tu libro e imprimirlo bajo demanda.