Promocionar libroPublicar libro

6 errores que debes evitar si vas a autopublicar tu libro

Autopublicar tu libro esencialmente significa ser tu propio editor, diseñador, corrector y vendedor, sin mencionar el hecho de que también tienes que escribir tu libro. Son muchas tareas y será la primera vez que te enfrentes a alguna de ellas.

Para muchos autores primerizos, este proceso puede parecer un poco abrumador. Después de todo, ¿cómo puedes estar seguro de que estás en el buen camino para hacer de tu libro un éxito? Para ayudarte a solucionar cualquier duda potencial que puedas tener, hemos reunido una lista de 5 errores que debes evitar si vas a autopublicar tu libro.

 

1. «Lo que importa es el interior»

Bueno, no te equivocas. El contenido es el rey, y será lo que determine el éxito de tu libro a largo plazo. Sin embargo, a menudo vemos que los autores que hacen de este su mantra terminan descuidando gravemente los elementos más superficiales, pero de vital importancia, como el diseño de portadas, el formato y las descripciones bien escritas. La ironía es que si no pones esfuerzo en el exterior de tu libro, la gente nunca verá el interior. Realmente es un poco como ir a una cita, lo importante es el interior, pero hay que arreglar el exterior para que la gente sienta curiosidad por las cosas importantes.

Es posible que no tengas en tu tintero todas las habilidades necesarias, pero definitivamente es posible autopublicar un libro de calidad profesional (tanto en términos de contenido como exterior) sin necesariamente tener ninguna experiencia. A lo largo de este artículo te contaremos más, y por supuesto, siempre puede navegar por nuestro Centro de ayuda y blog para obtener más consejos, trucos y guías para autopublicar tu libro.

 

2. Ignorar las críticas y / o comentarios

Una de las mejores cosas de autopublicar tu libro es que tiene la libertad de escribir sobre temas que tienden a no haber sido explorados en la literatura convencional. Muchas de las editoriales no se atreven a tocar estos temas por temor a no obtener un retorno de la inversión o porque se trata de géneros nicho con pocos pero muy apasionados fans. Esto a veces puede llevar a los autores a ser un poco sobreprotectores de sus ideas y descartar cualquier crítica o comentario, constructivo o de otro tipo, generalmente en detrimento del producto final.

No nos malinterpretes aquí: no estamos diciendo que debas vender o comprometer tu identidad creativa. Si no estás satisfecho con el libro, no tiene sentido escribirlo en primer lugar. Sin embargo, autopublicar también significa autoeditar (en su mayor parte), y eso requiere una cierta perspectiva objetiva. Es por eso que siempre recomendamos que al menos dos personas de tu confianza lean y comenten tu trabajo antes de publicarlo.

Esto es especialmente cierto si deseas vender tus libros una vez que los hayas publicado. Conseguir que un par de personas lean y revisen tu libro antes de la publicación puede ayudar a eliminar algunos de los errores que se te han escapado, huecos en la trama o elementos indeseables de la historia.

 

3. «Mi público objetivo son todos»

Esto lo escuchamos bastante. Parece haber algunos malentendidos generalizados sobre el tema del público objetivo, para qué sirve y por qué es importantes.

En primer lugar, vamos a eliminar el concepto erróneo más común: tener un público objetivo no significa que dicho público sea el único que va a comprar tu libro. Si defines a tu público objetivo como adultos jóvenes entre 15 y 20 años, no significa que estés desanimando activamente a las personas fuera de ese rango de edad a comprar tu libro. Todo lo que significa es que estás adaptando tu escritura, tus temas y la estética de tu libro para que sea más atractivo para el grupo demográfico elegido. Es para garantizar el enfoque temático y la coherencia estética en tu trabajo. Esto es importante porque le da a tu libro su identidad.

 

4. Pensar que no necesitas marketing para autopublicar tu libro

El marketing suele ser uno de los temas con el que los autores que van a autopublicar su libro tienen más problemas.  Después de todo, la mayoría de los escritores no quieren convertirse en autores por amor al marketing. Sin embargo, es uno de los componentes esenciales para el éxito de un autor autoeditado.

Desafortunadamente, a menudo vemos escritores que solo hacen un esfuerzo simbólico para promocionar sus libros, o peor aún, lo ignoran por completo y piensan que los lectores interesados ​​lo encontrarán. Si bien ese puede ser el caso para algunos de ellos, la gran mayoría de tus lectores potenciales no podrán encontrar tu libro en medio de todo el ruido que hay en Internet en estos días. Además, incluso si los lectores interesados ​​encontraron tu libro por su cuenta, ¿realmente quieres desaprovechar la oportunidad de vender cientos de copias con una campaña de marketing bien diseñada?

Si no sabes nada sobre marketing de libros, te sugerimos que consultes nuestra guía sobre cómo promocionar tu libro. También tenemos un artículo en nuestro blog dedicado al marketing de libros en las redes sociales que también podría interesarte.

¡No dejes pasar el tiempo y comienza a promocionar tu libro antes de su publicación! Investiga un poco sobre tu público objetivo y elige los canales de comunicación en consecuencia. Hay varios enfoques diferentes que puedes adoptar según el contexto, pero los tres artículos mencionados anteriormente servirte para comenzar con el mejor pie.

 

5. Suponer que a la gente no le gusta tu libro

A veces, aunque hayas puesto toda tu alma y cariño en autopublicar tu libro, es posible que las ventas de tus obras no vayan tan rápido como esperabas. Muchos escritores interpretan erróneamente este comienzo lento como una indicación de que su libro es un fracaso, odiado universalmente por todos, y luego renuncian a la escritura.

Es una lástima cuando esto sucede, porque la mayoría de las veces es muy poco lo que se necesita para ver mejoras casi instantáneas en los números de ventas. Así que ¡no te rindas! Estamos aquí para decirte que esto es perfectamente normal y que no debes sentirte derrotado por eso. Tu libro, con toda probabilidad, no es el problema aquí. Por el contrario, el problema suele ser que las personas simplemente no saben que tu libro existe. Si lees los puntos anteriores que cubrimos en este artículo, ya deberías tener una idea bastante buena de qué pudo haber sucedido y qué puedes hacer para solucionarlo.

Por lo general, la respuesta es que debes dedicar más tiempo y esfuerzo al marketing. Sin embargo, podría valer la pena pedirle a más personas que te brinden comentarios sobre tu libro, tanto en términos del contenido como de la portada, para ver si hay algo que puedas cambiar para que sea más atractivo para un público más amplio. Sin embargo, no va a suceder de la noche a la mañana, así que no te desanimes por un comienzo lento. ¡Sigue así y corre la voz!

6. No comprar ejemplares de prueba

Esto es algo que vemos bastante a menudo y lo entendemos. Has llegado al último paso de publicación y estás ansioso por darle al botón de Publicar. Después de todo, has pasado incontables horas trabajando en este libro, así que ya lo conoces como la palma de tu mano. ¿Verdad?

Bueno, hemos visto una y otra vez que este no es el caso. Es increíblemente fácil tener una visión limitada y pasar por alto detalles mínimos en el diseño o en el texto mismo. Incluso si has tenido a varias personas que han corregido y editado tu libro, tienden a pasar cosas por alto. Es normal, como ya crees que te lo sabes de memoria, es fácil pasar errores por alto.

Esto es especialmente cierto para los libros impresos. Las pantallas del ordenador no necesariamente representan los diversos aspectos de tu libro tal como aparecen en la vida real. El tamaño del texto puede parecer más grande o más pequeño dependiendo de la configuración local. De manera similar, los colores pueden ser más saturados o tener un tono ligeramente diferente dependiendo de la pantalla en la que estés viendo. O tal vez, una vez que tengas el libro impreso en tus manos, te des cuenta de que en realidad querías que fuera un poco más pequeño, o grande, o dejar más margen.

Por eso recomendamos encarecidamente a los autores que siempre compren una copia de prueba antes de publicar sus libros o hacer pedidos grandes. Esto disminuye enormemente la probabilidad de que los errores se cuelen en la versión final. Estos errores desmerecen el resultado final y son muy molestos, ya que tendrás que retirar tu libro de publicación para poder corregirlo y retrasarán el lanzamiento. E imagínate cuándo tus lectores reciban un libro con errores o cortes o elementos que no quedan bien. 

Por eso, nuestra recomendación es clara: compra al menos un ejemplar de prueba antes de publicar tu libro. Y si quieres hacerlo como un pro: compra varias copias para que otras personas puedan revisar el libro simultáneamente. Al fin y al cabo, cuatro ojos siempre ven más que dos.

 

 


Esperamos que hayas disfrutado este artículo y que te haya ayudado en el camino para convertirte en un autor autopublicado. Si tienes alguna opinión sobre este artículo, ideas para agregar o preguntas para hacer ¡déjanos un comentario! También puedes enviarnos un correo a este email. ¡Hasta pronto lectores!

En Bookmundo te ofrecemos una oportunidad única para autopublicar tu libro e imprimirlo bajo demanda.