Diseñar un libro

Cómo diseñar la portada de un libro

Diseñar la portada de un libro es una tarea compleja, pero debe asumirse si se quiere autopublicar un libro. Principalmente porque la portada es lo primero que verán tus lectores, y define más a tu libro frente a potenciales compradores que la sinopsis o el resumen. Una portada muestra el estilo del libro, el género, el tema e incluso la actitud del autor.

Sin embargo, sabemos que diseñar la portada de tu libro puede ser complicado, sobre todo si no tienes experiencia con programas de diseño o con los elementos que debe tener una portada. También puedes escribirnos para que te ofrezcamos los servicios de un diseñador profesional o utilizar nuestro editor de cubiertas online para hacerte la vida más sencilla. En este blog queremos centrarnos, más que en el diseño propiamente dicho, en cómo plantearse la portada de tu libro y qué elementos debe tener. Así que si quieres aprender a cómo diseñar la portada de tu libro para siempre, ¡sigue leyendo! 

 

    1. Por qué la portada es tan importante
    2. Crea la portada de tu libro según tu audiencia
    3. Define el mensaje de tu portada
    4. Inspírate antes de crear tu portada
    5. Encuentra ideas concretas para tu portada
    6. Cuáles son las mejores herramientas para diseñar la portada de tu libro
        1. Portada vs. cubierta
        2. Elementos que debe tener tu portada
    7. Programas avanzados para diseñar tu portada

 

 

1. Por qué la portada es tan importante

 

La primera impresión cuenta, en el amor y en las portadas de libro. Lo primero que verá el lector es tu portada y, según ella, juzgará si abrir o no el libro o leer su sinopsis. Una buena cubierta es una extremadamente útil herramienta de marketing de extrema importancia, especialmente en la era de las redes sociales -te recomendamos consultar nuestro artículo sobre la utilización de redes sociales para promocionar tu libro. Ahora que cualquiera puede dar ‘me gusta’, ‘compartir’ y ‘twittear’ imágenes, la parte visual de un libro también corren por la red. Tu cubierta puede contribuir mucho en la promoción del libro, ¡y gratis!

Más importante aún: con el auge de la autopublicación, todavía más libros están llegando al mercado. Diseñar la portada es un elemento clave para un autor autopublicado que asume la responsabilidad de la promoción y venta de sus libros. Una cubierta atractiva que represente tu historia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Teniendo eso presente, le preguntamos a gerentes de compras de grandes distribuidores europeos su opinión acerca de las cubiertas de libros. Sin excepción, todos indicaron que la cubierta del libro es probablemente la característica más pertinente en términos de atractivo y potencial de venta. Si una cubierta no parece profesional o suficientemente relevante, el libro casi nunca llegará hasta los estantes de las librerías.

Veamos qué hacer para crear tu portada perfecta:

 

2. Crea la portada de tu libro según tu audiencia

Las portadas de libros más exitosas te permiten conocer el género del libro sin mencionarlo explícitamente. ¿Es tu libro un thriller o una novela romántica? Tu cubierta debe proporcionar algunas indicaciones. El objetivo es cautivar al público objetivo en un par de segundos. Si es una novela policíaca, los colores deberán ser más oscuros. En cambio si tu libro es una novela juvenil, deberá tener colores más vivos… Aunque siempre hay excepciones.

¿Necesitas ayuda para definir tu género? Los géneros literarios han sido debatidos durante mucho tiempo. Suelen estar definidos por técnica narrativa, tono, y a veces duración. Pero a menudo, los géneros se definen por el contenido. Algunos géneros comunes son: los de fantasía, thriller, misterio, crimen, romance, realismo mágico y ciencia ficción. Algunos géneros se dirigen específicamente a los adultos, otros a los jóvenes, sin embargo, algunos géneros pueden apuntar a ambos. Debes conocer la franja de edad de tu público objetivo y adaptar el diseño de tu portada en consecuencia. O quizás tu libro no sea de ficción. ¿Es informativo? ¿Es una biografía? Tu audiencia debería ser capaz de saberlo simplemente al mirar la cubierta.

 

3. Define el mensaje de tu portada

Otra manera de pensar en tu portada es como una pieza de un rompecabezas. Escribir un libro es como resolver un rompecabezas gigante, tu portada sólo representa una pieza de él. Un diseño de portada bien pensado debería cautivar al lector sin decir demasiado sobre la historia. Debes proporcionar información suficiente sobre la historia para captar la atención de los lectores sin revelar demasiados detalles.

 

¡Ejercicio! Volvamos a la ilustración de arriba. Todos conocemos la historia de la Caperucita Roja: ¿Crees que la portada representa bien la historia? ¿Da a entender toda la historia? ¿Qué elementos de la historia incluye?

Las imágenes y colores de tu portada deben representar su mensaje clave o la historia de tu libro. Recuerda: los seres humanos no sólo somos espectadores, sino que también sentimos emociones. ¿Conoces el dicho «la gente recuerda cómo los hiciste sentir, no lo que dijiste»? En tal caso, quieres que tu cubierta sea memorable e impactante, y esto puede lograrse a través de las emociones. Deja que tu lector sienta algo cuando está mirando tu cubierta. La emoción que representas a través del diseño de la cubierta debe reflejar el mensaje clave o la esencia de tu historia.

Algunas ideas en la que pensar:

 

    • Ilustrar la amenaza o problema central de la historia
    • Muestra los personajes principales
    • Dibuja el escenario principal de la historia
    • Piensa en símbolos que representan tu historia o el mensaje que hay detrás de tu historia
    • Si el título es poderoso por sí solo, limita los elementos visuales de la portada y haz que el título destaque (¡el minimalismo nunca pasa de moda!).

 

 

4. Inspírate antes de crear tu portada

Después de pensar en lo que quieres retratar, es tiempo de buscar ideas. Inspírate. Empieza por observar las cubiertas de otros libros: ¿cómo han ilustrado tus autores favoritos sus historias? A veces, un mismo libro viene con varias ediciones con diferentes cubiertas. Puede ser interesante observar cómo la misma historia es representada de diferentes maneras.

También puedes comparar las portadas de libros de diferentes géneros y los diferentes estilos: estilos minimalistas frente a estilos vibrantes, enfoque en imágenes en vez de en palabras, etc. Puedes usar plataformas como Pinterest o Flickr como fuente de inspiración: puedes buscar ‘cubiertas de libros’ en general, o elementos muy específicos, como los tipos de fuentes.

 

5. Encuentra ideas concretas para tu portada

Después de haber buscado la inspiración, puedes encontrar ideas concretas para tu propia portada de libro. ¡Incluso puedes usar Pinterest para crear tu propio tablero de ideas! Usa las imágenes, colores, o fuentes que te gustan. Cuando busques imágenes, puedes ir más allá de las redes sociales que ya hemos discutido. Algunos sitios que ofrecen fotos gratis son Unsplash y Pexels. En nuestro artículo sobre como diseñar tu portada con Canva, encontrarás cómo hacerlo en su plataforma gratuita. Nosotros la utilizamos para hacer alguna que otra imagen para redes sociales y funciona de maravilla. Tiene muchas imágenes interesantes gratis y un editor al cual en Bookmundo le llamamos ‘miniphotoshop’.

Recuerda: varias cosas deben juntarse para formar tu cubierta. No pongas demasiados elementos en tu cubierta, pero considera lo siguiente:

 

    • Ilustración
    • Colores y estilo
    • Tipografía
    • Género
    • Mensaje principal/historia

 

Puedes encontrar consejos sobre tipografía según el género literario aquí.

Si haces tú mismo el diseño de tu cubierta, puedes hacer tus bocetos o prototipos más o menos detallados.

Una idea: Puedes presentar algunas opciones a tu comunidad online y pedir la opinión de tus seguidores. Esto también generará entusiasmo sobre la posibilidad de contribuir a tu proyecto. También puedes mandarnos tu portada y nosotros te decimos qué tal está: hazlo a través del correo info@bookmundo.es

 

6. Cuáles son las mejores herramientas para diseñar la portada de tu libro

Hoy en día puedes encontrar herramientas y programas gratuitos en línea que te ayudarán con el diseño de tu cubierta. Incluso puedes utilizar Microsoft Word o Microsoft PowerPoint para tu cubierta: una vez sepas el tamaño de tu cubierta, puedes cambiar el tamaño de páginas de Word o diapositivas PowerPoint para que coincida. Sin embargo, existen opciones más profesionales, como la ya mencionada Canva. Aquí puedes encontrar un tutorial útil para utilizar Canva o bien ir a nuestro blog sobre cómo crear una portada con Canva.

Canva está más dirigido a aquellos que no desean tener herramientas complejas como las que ofrece Photoshop o InDesign. Aunque Canva es más simple, es bastante buena para autores con poca práctica en la edición. Ofrece modelos prediseñados que puedes utilizar directamente o modificar según tus necesidades. ¡Incluso hay cubiertas de libros preformateadas! Sin embargo, la mejor manera de crear una portada de libro en Canva es utilizar la funcionalidad ‘dimensiones personalizadas’ después de haber obtenido las medidas de tu portada, también te lo explicamos en nuestro artículo.

 

Portada vs. cubierta

 

Elementos que debe tener tu portada

El formato de tu portada dependerá de la impresora y del editor: algunas partes requieren sólo la cubierta mientras otras requieren tanto la contraportada como la portada, y el lomo en un solo documento. Para muchas plataformas de autopublicación como Bookmundo, el documento que cargas para tu portada debe contener: cubierta, contracubierta y lomo. El ancho del lomo depende del número de páginas que tengas y del tipo de papel que utilices.

Como puedes ver en la figura de abajo, Bookmundo calcula estas medidas para ti dependiendo del tamaño de tu libro, tipo de papel y número de páginas que tienes, además de un interlineado de 3 mm alrededor de los bordes exteriores de tu portada. El interlineado es importante para que no quede ningún espacio en blanco en la cubierta después de que la impresora haga los cortes necesarios. Por lo tanto, el interlineado debe ser una continuación de tu cubierta, y no un espacio en blanco. Ten en cuenta que el interlineado debe ser mayor para los libros de tapa dura – por ejemplo, Bookmundo requiere un interlineado de 17 mm.

 

 

Nuestro consejo: si quieres diseñar la portada de vuestro libro en formato estándar utilizando Canva, crea una portada de 327 mm x 241 mm (no píxeles). Como se ve en la figura que antecede, debes dejar un mantel individual para el lomo de tu libro en el centro del espacio rectangular (de 11 mm en el ejemplo de arriba). El lomo debe incluir el título de tu libro; sin embargo, esto es opcional.

 

7. Programas avanzados para diseñar tu portada

Por supuesto, puedes utilizar programas más avanzados para diseñar tu portada, como Adobe InDesign y Photoshop o Microsoft Publisher.  A continuación, te ofrecemos algunos tutoriales para cada uno de ellos:

 

 

Por favor, ten en cuenta que esos programas informáticos pueden ser bastante caros. Para diseñar la portada para tu libro recomendamos la alternativa gratuita GIMP, un editor gráfico de código abierto con muchas funcionalidades especializadas. Aquí encontrarás algunos tutoriales útiles sobre cómo utilizarlo, pero en inglés.

Para algunas personas, la mejor opción podría ser contratar a un diseñador. Una plataforma muy utilizada para diseñar la portada para tu libro es 99designs, pero también puedes ponerte en contacto con diseñadores a través de las redes sociales. Hoy, la mayoría de los diseñadores tienen una presencia en línea y se puede ver su trabajo antes de entrar en contacto con ellos. Lo bueno es que contratar a un diseñador no tiene por qué ser caro. La ventaja de haber hecho tu propia investigación es que es mucho más fácil hablar con tu diseñador sobre lo que tú quieres y necesites.

A través de este artículo, hemos querido compartir con vosotros nuestras reflexiones y las de algunos expertos sobre la importancia de saber cómo diseñar la portada de un libro. Recuerda: ¡la gente juzgará tu libro a primera vista! Por lo tanto necesitas captar la atención de tu público y conseguir que la gente se entusiasme con tu portada.