Diseñar un libro

¿Qué fuente tipográfica usar para tu libro?

¿Qué fuente tipográfica usar? Antes de nada, si quieres saber la diferencia entre fuente, tipo, tipografía y familia tipográfica, así como los distintos tipos de fuentes que existen, puedes ir a nuestro blog donde explicamos claramente cuál es la diferencia y después volver aquí en un par de minutos.

Elegir fuentes tipográficas es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier autor, pero también debe saber que no basta con elegir una sola fuente. El tipo de letra de la portada, la contraportada, el lomo, el índice, la historia, el título de los capítulos… Los autores que aprecien el diseño de su libro deberán elegir más de una fuente para su libro, y para ayudarles traemos este blog.

Generalmente se considera que las fuentes Serif son mejores para la lectura en textos impresos largos como lo es un libro. Recordemos que las fuentes Serif tienen un remate final en cada letra, lo que en conjunto, crea una línea recta imaginaria que facilita la lectura y evita que el lector se pierda o confunda líneas. Aquellas que no tienen ese remate final son más propias de páginas web y son las Sans Serif o Sin Serifa.

Serifa fuente autoedición

Si te fijas, todos los periódicos, libros y la mayoría de revistas, utilizan una fuente Serif. Si no te lo crees ve ahora y compruébalo por ti mismo. Debes también tener en cuenta que dentro de las fuentes Serif existen cientos de fuentes diferentes. Por ejemplo, según un estudio de Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado en “Tipos de diario. Prensa y texto fuera de contexto”, los diarios españoles suelen utilizar en su mayoría la Times New Roman (El País, La razón, La Vanguardia…). Otras fuentes que le siguen son Poynter Old Style text, Utopía, Imperial, Frankli Gothic e ITC Century Book. Como podéis ver todas ellas son fuentes Serif.

Teniendo en cuenta que los libros son como los periódicos en tanto en cuanto que son textos largos donde el lector pasa bastante rato leyendo, ambos textos deben ir siempre en Serif. La portada y la sinopsis, entre otras cosas, es diferente y lo veremos más adelante.

¿Qué fuentes Serif usar para tu libro?

Desde Bookmundo recomendamos fervientemente NO utilizar fuentes decorativas/fantásticas. Por mucho que parezca originales, son inadecuadas para textos largos y difíciles de leer:

autoedición tipografia

Tampoco recomendamos usar la famosa Times New Roman, pues esta es propia de periódicos donde el espacio es reducido. Veamos entonces las fuentes Serif más recomendables:

Garamond

Es una de las fuentes más famosa y más utilizada en libros. Es muy cómoda de leer. Fue creada en en el siglo XVI por Claude Garamond. Conforme paso el tiempo, la fuente Garamond ha ido ramificándose en varias versiones similares, pero toda mantienen la esencia original:

autoedición fuente

Baskerville

Es una variante gratuita de la fuente Caslon. Baskerville surgió en 1757 gracias a John Baskerville:

autoedición publicar libro

A parte de la Garamond y la Baskerville hay otras también bastante adecuadas como:

  • Adobe Caslon Pro
  • Georgia
  • Palatino
  • Sabon
  • Utopía

Si os dais cuenta, todas estas fuentes se parecen entre sí, pero hay que tener en cuenta que sus rasgos comunes son los más cómodos para leer y los más bonitos para un texto impreso.

Qué fuente usar según el género de tu libro

1. Para ficción literaria: Baskerville

tipografia autoedición

2. Para ficción romántica: Sabon

Tipografia Sabon autoedición

3. Para thrillers: Garamond

autoedición tipografia Garamond

4. Para textos académicos o no ficticios: Caslon

autoedición tipografia Caslon

5. Para textos de interés general como revistas: Utopia

Tipografia Utopia autoedición

Si tienes cualquier duda sobre las fuentes tipográficas puedes contactar con nuestro equipo de soporte a través del email: info@bookmundo.es

Y si tienes alguna duda sobre la diferencia entre fuentes, tipografía y familia tipográfica, puedes echarle un vistazo a nuestro otro post.